sábado, 24 de julio de 2010

Crecimiento, Desarrollo y Modernización de Lima

Leguía convocó a un plebiscito a fin de reformar la Constitución de 1867, que es la que regia en el proceso eleccionario, también llamó a elecciones para integrar un nuevo congreso el que tomó el nombre de Asamblea Nacional. En la Asamblea Nacional se aprobó la constitución de 1920, que estableció un periodo presidencial de cinco años (anteriormente eran cuatro), la renovación integral del parlamento paralela a la renovación presidencial, los congresos regionales en el norte, centro y sur, el régimen semi parlamentario, la responsabilidad del gabinete ante cada una de las cámaras, el reconocimiento de las comunidades indígenas, la imposibilidad de suspender las garantías individuales, etc. Una de las características más importantes de estas Constitución es su protección de los pueblos y comunidades indígenas. Así en el artículo 58 de dicha Constitución se establece que:

"El estado protege al estado indígena y dictara leyes especiales para su desarrollo, cultura en armonía con sus necesidades. La nación reconoce la existencia legal de las comunidades indígenas y la ley declaro los derechos que les corresponden".A su vez el artículo 41 consignaba que los bienes de las comunidades indígenas son imprescriptibles, protegiendo de esa manera las tierras de propiedad comunal.

Se consolidó y amplió el trabajo asalariado en las minas y las haciendas capitalistas, se incrementó la actividad financiera y comercial, se produce al mismo tiempo, un desarrollo relativo de la industria manufacturera. Entre 1920 a 1931 la población ocupada en la metalurgia, el mueblaje y la industria de la construcción aumentó en 45%, 62% y 45%, respectivamente. Se produce igualmente una ampliación de la actividad manufacturera destinada a productos de consumo popular.

Modernizó Lima: mediante la ejecución de obras públicas, financiadas con empréstitos con la finalidad de festejar el Centenario de la Independencia Nacional; y vías de comunicación, donde más se condensa en hechos la acción propulsora del Gobierno y lo cual nos la revelara con abrumadora elocuencia la descarnada enunciación de las obras realizadas en su periodo, en las que citamos:

  • La reforma constitucional que permitía la reelección, en 1924.

  • Creación de la Dirección de Asuntos Indígenas , en el Ministerio de Fomento y Obras Públicas

  • Establecimiento del Día del Indio, 24 de junio.

  • Creación de centros agropecuarios y escuelas agrícolas en zonas rurales.

  • En 1920, se dicta la ley de Conscripción Vial que obligaba a todos los hombres de 18 a 60 años de edad a trabajar gratuitamente por espacio de 6 a 12 días al año, en la construcción y apertura de carreteras. La misma que afectó básicamente a la población indígena, pues fueron ellos quienes efectivamente cumplieron el servicio obligatorio.

  • Se realizaron empréstitos de la banca y capitalistas Norteamericanas, para diferentes obras publicas. Los banqueros americanos no solo aseguraron sus intereses sino que exigieron la participación en los negocios públicos.

  • Creó el Banco Central de Reserva del Perú y el Banco Hipotecario, así como los Estancos de Alcohol, Naipes y Fósforos. Firmó los Tratados de Límites con Colombia y Chile.

  • Durante su mandato construyó las Atarjeas de Lima, Arequipa, Cuzco, Trujillo, Huacho, etc.

  • Se inició la construcción del terminal marítimo del Callao

  • Se pavimentaron muchas calles de la ciudad de Lima

  • Se finalizó la construcción de la plaza San Martín

  • Se construyó el Palacio Arzobispal, Palacio de Justicia y el Palacio de Gobierno

  • Se inician los trabajos de edificación de las avenida Leguía (hoy Arequipa), el Progreso (hoy Venezuela), Nicolás de Pierola, La Unión (hoy avenida Argentina); todas en la ciudad de Lima.

  • Se construyó el Parque de Reserva.

  • Se creo la escuela de la Guardia Civil y Policía (1919).

Así también, en viabilidad el Régimen Leguiista sorprende entre una de sus obras la portentosa obra vial de 1920 a 1927. Demostración fehaciente de la preocupación constante del señor Leguía por encarar el arduo problema de la viabilidad nacional. La constituye, los 661 kilómetros de ferrocarril que construyo en su primer periodo; y en su segundo periodo de 1920 a 1927 construyó 1236 kilómetros, siendo estas obras una de sus grandes obras constructivas.


Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_Legu%C3%ADa
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/sociologia/control_social_neo/cap4/oncenio.htm
Historia del Leguiismo – Sus Hombres Y Sus Obras José Reaño García