sábado, 5 de junio de 2010

Promoción de las Inversiones Extranjeras

A inicios del siglo XX la reconstrucción económica del país solo era posible si se apostaba otra vez por la intervención el capital extranjero. Leguía había sido un prospero empresario, gracias a su temprana formación comercial en Chile, es así que su gobierno que se caracterizo por ser populista, de carácter autoritario y pro norteamericano, promovió el ingreso de las grandes inversiones del capital estadounidense en la minería, petróleo, agricultura, industria y banca, relegando de esta manera al capital ingles que para ese entonces tenia fuerte presencia en el país.

Ya desde su participación como Ministro de Hacienda en el gobierno de Manuel Candamo y luego como Presidente del Gabinete en el gobierno de José Pardo, Augusto B. Leguía había luchado para facilitar la creación de mayores impuestos y el uso de empréstitos a fin de reactivar la economía nacional.

A su llegada al poder el capital ingles seria relegado por el capital financiero estadounidense el cual ingreso bajo las modalidades de préstamos y capital de inversión.
Así es como se firma el Contrato Grace, donde se admitía la adjudicación de la infraestructura de ferrocarriles y explotación extractora de las materias primas así como también la facilidad de contar con omisión tributaria por varias décadas. La empresa norteamericana, en respuesta respaldaría la capacidad de endeudamiento del Perú frente a sus acreedores internacionales.

La estructura productiva del Perú basada en la exportación de materias como el salitre es dañada debido que estas materias pasan a manos de los extranjeros, que sin embargo dejan una fuerte inversión en infraestructura de comunicación y transporte, la cual tenia como finalidad asegurar que la materia prima llegue desde los centros de producción hasta las zonas de embarque.

El capital extranjero invertiría así en centros de extracción de materia prima, principalmente en la minería como la Cerro de Pasco Cooper Co.

En 1922 se firmo el Laudo de París mediante el cual se entregan los pozos petroleros de la Brea y Pariñas al capital estadounidense por un plazo 50 años y sin cobro de impuestos, esto permitió que se obtuviera un millonario préstamo de bancos de este país que fue utilizado para impulsar la modernización urbana de Lima.

Leguía realizo con ayuda de la Fundación Rockefeller una campaña para eliminar la fiebre amarilla en la costa norte del país, motivando así a la empresa Foundation Company invertir en la construcción de obras sanitarias en lima y otras ciudades por un monto de 50 millones de dólares la cual el estado accedió pagar con un interés del 10% anual.

El aumento de los ingresos del presupuesto del estado se dio de 66 millones de soles en 1919, a 123 millones en 1925 y a 1498 millones en 1930, esto permitió que se invierta e inicie la era de la aviación donde los vuelos eran realizados por compañías extranjeras como Panagra (vuelos al extranjero) y la compañía Faucett (vuelos al interior)

Con el transcurrir del siglo XX este cambio de influencia en las modalidades de ingreso del capital y la inmersión de la sociedad peruana en la modernidad propulsada por Leguía, permitió que se cree una dependencia, debido a los cambios en la organización política y la economía interna del Perú los cuales estarían basados en las decisiones de los capitalistas de los países inversionistas.

Las inversiones estadounidenses permitieron al gobierno de ese país interferir en las decisiones políticas tal como se dio en 1922 donde el gobierno de Washington representado por una comisión mediadora estadounidense decide la realización del plebiscito, en el cual los pobladores de los territorios cautivos por Chile decidirían el destino de estos territorios.

También se puede apreciar la intervención en las decisiones económicas en el impulso para que se realicen reformas y regulaciones bancarias de la misión norteamericana dirigida por Edwin Kemmerer, que llevo finalmente a la aparición de la Superintendencia de Banca y Seguros y la constitución de un Banco Central de Reserva.



BIBLIOGRAFÍA
LEGUIA, Enriqueta (2001), Un Simple Acto de Justicia. 3ª.ed. Lima
Compendio de Historia Económica del Perú
Historia del Perú Contemporáneo
Historia del Perú Republicano de San Martín a Fujimori


ENLACES DE INTERNET
Tesis PUCP (2009) Augusto B. Leguía, Un Politico con Visión Empresarial (2009) (consulta: 02 de junio 2010) (http://tesis.pucp.edu.pe/files/PUCP000000001083/TesiMariaDelfina.pdf)

Identidad Perú (2005) Augusto B. Leguía (1863-1932) “El Señor del Oncenio” (consulta: 30 de Mayo 2010) (http://www.identidad-peru.com/biografias/augusto-leguia.pdf)

Bitácoras (2005) El Oncenio de Leguía (2005) (consulta: 02 de Junio 2010) (http://leguia.bitacoras.com/)

Fundación Augusto B. Leguía (2010) Augusto B. Leguía (consulta: 02 Junio 2010) (http://www.augustobleguia.org)