sábado, 22 de mayo de 2010

El Oncenio en 5 Hitos

Siguiendo con el Oncenio de Leguia vamos a resumirlo en 5 Hitos que a nuestra opinión son Importantes:

1. Ascensión al poder: Inicia con un su apresurado retorno desde Inglaterra, previo paso por Estados Unidos donde negocio con Inversionistas, con la finalidad de conseguir financiamiento para su campaña, con la cual logro convencer a votantes de distintos grupos políticos, gracias a lo cual pudo dar un golpe de estado, disolver el congreso y ´promulgar apresuradamente una constitución, con lo cual se dio por instaurado un gobierno de corte dictatorial.

2. Promoción de las Inversiones Extranjeras: Augusto Leguia antes de iniciarse en la vida política era un próspero empresario, exportaba azúcar y cuero y había estudiado y vivido en el extranjero, con su llegada al poder promueve la exportación aprovechando los altos precios de la época así como también la inversión de capitales Estadounidenses acrecentándose de gran manera el comercio entre Perú y Estados Unidos.

3. Crecimiento, Desarrollo y Modernización de Lima: Leguia se preocupo de hacer de Lima una cuidad moderna, durante su oncenio realizó diversas obras como el Parque de la Reserva, El Palacio de Justicia, se construyeron las Avenidas Arequipa y Venezuela y se pavimento gran cantidad de calles en Lima.

4. Reincorporación de Tacna: Desde su primer gobierno Leguia dejo clara la importancia de finiquitar los problemas limítrofes. Durante el Oncenio logra llevar a cabo lo que era para el de suma importancia, resolver el problema limítrofe con Chile. De esta manera es durante el oncenio que se Firma el tratado de Paz con Chile y se logra la reincorporación de Tacna al territorio peruano.

5. El Ocaso del Oncenio: Después de la devastadora crisis internacional de 1929, se ahondo con la quiebra de bancos y empresas agrícolas con inversiones en nuestro país. El Perú se vio afectado y sumado al estilo autocrático de Leguía mas su estilo personalista de su gobierno generó resentimientos y su caída era inminente. Fue derrocado por un golpe de estado dirigido por Sanchez Cerro dando inicio lo que Basadre denomina "Tercer Militarismo Peruano"


Fuentes:
* BASADRE, Jorge (2005) Historia de la República del Perú [1822-1933]. Lima: Empresa Editora El Comercio S.A.
* Historia del Leguiísmo
* Historia del Perú Republicano de San Martín a Fujimori
* Compendio de Historia Económica del Perú
* Historia del Perú Contemporáneo
* Un Simple Acto de Justicia

* http://leguia.bitacoras.com
* http://www.identidad-peru.com/biografias/augusto-leguia.pdf
* http://www.lhs.edu.pe/Principal/2009/tareas/310_CCSS_1.pdf
* http://www.augustobleguia.org
* http://lntc-sociales.blogspot.com

El Oncenio

Se conoce como Oncenio a la etapa de once años de Gobierno que tuvo a Agusto B. Leguia como presidente del Perú.

Como ya hemos mencionado en un post anterior este fue el segundo periodo gubernamental de Leguia y el más productivo de su etapa presidencial.

Si analizamos esta etapa de gobierno veremos como una persona logra vender la idea de modernidad y desarrollo a una población para lograr el poder, basándose en sus conocimientos y contactos con capital de origen estadounidense.

Dicho capital vé en Perú una oportunidad de dominio económico, y su fuerte presencia fue permitiendo la intervención estadounidense en decisiones de política interna y externa.

Durante este gobierno se apostó mucho (como ya lo hemos dicho) por la modernización, la cual lamentablemente se vio reflejada mayormente en la capital, específicamente en el centro de la capital.

Es importante resaltar que durante su periodo se dio la recuperación de Tacna con la firma de un tratado terminando así un conflicto de años.

Seguiremos escribiendo y analizando en Oncenio en los post's posteriores.

Imagen tomada del Blog Grandes Guerras

Hablemos de Leguia

Cuando hablamos de Agusto B. Leguia, en nuestros tiempos, hablamos de uno de los presidentes Peruanos recordados tanto por su labor como presidente y por lo atípico de la duración de su mandato como por su comparación con el más reciente ex-presidente Alberto Fujimori.

Descendiente de la aristocracia española, combatiente de la guerra del Pacífico, realizó estudios en Valparaiso (Chile) donde aprendió de comercio, se convirtió en exportador siendo muy joven, logrando un reconocimiento en la sociedad Peruana que lo llevo en 2 oportunidades a prestar sus servicios al gobierno, en el cargo de Ministro de Hacienda en el Gobierno del presidente Manuel Candamo inicialmente y posteriormente como Primer Ministro, durante el periodo del Presidente Manuel Pardo.

Gobierno el Perú en dos oportunidades, siendo su segundo periodo el conocido como "El Oncenio" por la duración de 11 años que le debe su duración a las "enmiendas" a la Constitución de la época que se realizaron a fin de asegurar la reelección del Presidente.